Make your own free website on Tripod.com
Hogar Usuario:         Contraseña:  
año 2002 [  año 2003  ]


Esta es la síntesis de actividades llevadas a cabo durante el año 2003.


2º Encuentro Afro Latino americano.
4 y 5 de enero 2003. Gimnasio Municipal, El Quisco.

Participantes:
140 niñ@s y jóvenes de los grupos de la comuna y delegaciones de Coquimbo, Santiago, Quilpué y San Antonio.

Objetivo:
Potenciar la organización infanto-juvenil a través del desarrollo de actividades artístico-recreativas. Fortalecer las raíces culturales propias de nuestra identidad latinoamericana.

Evaluación:
La evaluación es altamente positiva por cuanto existió participación de diversos grupos infanto-juveniles tanto de la comuna como de otras ciudades, el evento se logro promocionar y difundir a nivel comunal con una significativa asistencia a las actividades. Los niñ@s y jóvenes demostraron motivación y responsabilidad en la gestión del evento.


Actividad Comunitaria Los Aromos.
14/01/03. Población Los Aromos, El Quisco.

Participantes:
45 niñ@s, jóvenes y pobladores del sector

Objetivo:
Generar un espacio de encuentro entre niñ@s, jóvenes y sus familias a nivel comunitario. Promover los derechos infanto-juveniles a través de actividades lúdico-recreativas.

Evaluación:
La evaluación es positiva, por cuanto se logra cumplir con los objetivos propuestos. Los niñ@s y sus familias participan activamente.


Paseo Fin de Año para niñ@s de 5 a 10 años.
24/01/2003. Granja Aventura, Santiago.

Participantes:
44 niñ@s de los diversos grupos.

Objetivo:
Vincular a los niñ@s con espacios de recreación y cultura a los que no tienen acceso en la comuna. Fortalecer la integración e identidad entre los participantes.

Evaluación:
La evaluación es positiva por cuanto la participación de los niñ@s es adecuada, se manifiestan contentos con la actividad y no se producen situaciones conflictivas durante la misma.


Encuentro Nacional de Monitores Voluntarios.
11-12/04/2003. Picarquin, 6ª Región.

Participantes:
6 jóvenes monitores.

Objetivo:
Facilitar la participación de los jóvenes en una actividad que les permita interactuar con pares de otras comunas. Fortalecer capacitación en el ámbito del trabajo con niñ@s y jóvenes.

Evaluación:
La actividad permitió que los jóvenes compartieran con grupo de pares, intercambiaran experiencias y fortalecieran su vinculación con la actividad de promoción de derechos, por lo mismo la evaluación es positiva.


Marcha contra la guerra y la invasión de Irak por parte de EEUU.
24/04/2003. Plaza de Armas, El Quisco.

Participantes:
40 niñ@s de los diversos grupos y comunidad de El Quisco.

Objetivo:
Contribuir a una participación individual y comunitaria ante la realidad social, enmarcada en el respeto a la vida y la paz. (art. 6 – 38 CDN)

Evaluación:
Mediante caravanas se llego hasta la Plaza Principal de El Quisco y se hizo una actividad cultural y simbólica en homenaje a los niños y niñas muertos por los ataque de EEUU a Irak. Esto permite reflexionar y difundir a nivel comunal el tema de respeto de los derechos de niños y niñas.

Este enlace lo lleva a un vídeo de esa jornada:  No a la guerra.

Paseo Recreativo-Formativo.
26/04/2003. Valparaíso y Viña del Mar.

Participantes:
41 niñ@s y jóvenes de los diversos grupos.

Objetivo:
Vincular a los niñ@s con espacios de recreación y cultura a los que no tienen acceso en la comuna. Fortalecer la integración e identidad entre los participantes.

Evaluación:
La actividad se desarrolla en forma adecuada, se realizan visitas a lugares de interés cultural y recreativo. Los niñ@s participan activamente, se aprecian motivados y contentos con la actividad.


Exposición Actividad CIJ en Plaza Ciudadana.
01/05/03. Ex-Carcel, Valparaíso.

Participantes:
5 monitores y equipo CIJ.

Objetivo:
Fortalecer capacitación de monitores. Difusión de actividad del CIJ. Establecer vínculos con instituciones y organizaciones sociales.

Evaluación:
A través de esta la participación en esta actividad se logra dar a conocer la labor del CIJ en un contexto más amplio y los monitores participantes pueden conocer otras experiencias de trabajo por parte organizaciones sociales y servicios públicos.


Taller de Convivencia Escolar con Profesores. Liceo C. Solovera.
05 a 10 de 2003. Liceo Clara Solovera, El Quisco.

Participantes:
25 profesores de enseñanza básica y media.

Objetivo:
Lograr mejorar la convivencia al interior del Liceo, determinando niveles de maltrato, alternativas de resolución de conflictos y normas de convivencia democráticas.

Evaluación:
A partir de la intervención se logra dimensionar el nivel de maltrato escolar y un grado significativo de conflictos entre profesores y directivos, que repercute en la relación con los niñ@s. La experiencia es positiva pero se debe aún profundizar.


Encuentro nacional de niñ@s contra la Guerra.
31/05/2003. SINATE, Santiago.

Participantes:
5 niñ@s y jóvenes monitores.

Objetivo:
Facilitar el encuentro e interacción de los participantes con otros niñ@s a fin de compartir experiencias y fortalecer labor de promoción de derechos.

Evaluación:
En general la actividad es positiva por cuanto se logran reunir niñ@s y jóvenes de diversas ciudades del país, se difunden las actividades que realizan en sus ciudades y se logra masificar el rechazo a la guerra como forma de resolución de conflictos.


Taller de Convivencia Escolar con alumnos. Liceo C. Solovera.
19 de junio al 9 Octubre 2003, El Quisco.

Participantes:
26 alumnos de octavo básico.

Objetivo:
Lograr mejorar la convivencia al interior del grupo curso y en la relación con la comunidad escolar. Facilitando la construcción de normas de convivencia y la promoción de derechos.

Evaluación:
El curso se caracteriza por rencillas reiteradas y fragmentación de sus miembros. En este escenario se logra reflexionar sobre ellos como grupo humano, se manifiestan sus expectativas de convivencia y de trato tanto entre ellos como con los docentes. Se rescata en especial la autocrítica que surge de ellos mismos, en cuanto a su rol en el trato diario y alternativas para mejorar esta situación.


Zona de niñ@s.
20/06/2003. Población Tralcamahuida, El Quisco.

Participantes:
50 niñ@s y 35 pobladores de la pob. Tralcamahuida

Objetivo:
Generar un espacio comunitario de encuentro entre niñ@s, jóvenes y adultos. Desarrollar una actividad comunitaria de promoción de derechos. Establecer un Convenio Formal con Junta de Vecinos del sector en función de la promoción y defensa de los derechos infanto juveniles.

Evaluación:
En general el nivel de participación es adecuado, principalmente por parte de niñ@s y jóvenes, la cantidad de adultos es significativa, aún cuando pudo ser mayor. Se logra formalizar un convenio de promoción de derechos suscrito por dirigentes vecinales, niñ@s y CIJ.

Este enlace lo lleva a imagenesTralcamahuida: Zona de niñ@s.

Lanzamiento Nº 0 Revista “Pichiche”.
20/06/03. Población Tralcamahuida, El Quisco.

Participantes:
50 niñ@s y 35 pobladores de la pob. Tralcamahuida

Objetivo:
Difusión y promoción de derechos a través de un medio escrito. Difundir las actividades desarrolladas por los niñ@s y jóvenes. Difundir la labor realizada por el CIJ.

Evaluación:
Se logra distribuir el boletín en un acto público masivo, se realizan puerta a puerta en la población, y los jóvenes participantes en Taller de Periodismo realizan entrevistas durante la actividad.


Campamento de Invierno.
21, 22, 23, 24, de julio 2003. Centro de Veraneo ACJ, Olmué.

Participantes:
70 niñ@s de los diversos grupos.

Objetivo:
Facilitar el desarrollo de actividades formativas en un contexto recreativo y de mayor interacción con los niños y niñas. Potenciar internalización de contenidos de promoción de derechos. Específicamente derechos a la participación, expresión y recreación. Lograr que niños y niñas puedan ejercer derecho al descanso y la recreación.

Evaluación:
Durante el desarrollo del campamento se pudo constatar los avances alcanzados por los niñ@s en la internalización de derechos y en su capacidad de participación colectiva, lográndose mayores niveles de reflexión y análisis frente a los temas propuestos.


Iniciación Capoeira.
31/08/2003. Liceo Clara Solovera, El Quisco.

Participantes:
24 niñ@s del grupo de Capoeira Lafken.

Objetivo:
Desarrollar actividad simbólica que fortalezca la cohesión e identidad grupal. Difundir en la comunidad la actividad organizada del grupo de capoeira. Incorporar a padres y familiares en actividad significativa para los niñ@s.

Evaluación:
Después de haber preparado el evento durante 2 meses, el grupo se logra una mayor cohesión e identificación entre sus miembros. Además el hecho de iniciarse mediante un rito con la presencia de sus padres en la capoeira, generó una particular compenetración entre los niñ@s y sus familiares más significativos. El grupo desarrolló la actividad a partir de una labor más cooperativa, lo que refleja la maduración de su dinámica grupal y posible automatización.


Zona de niñ@s.
04/09/2003 Población Los Copihues, El Quisco.

Participantes:
40 niñ@s y 20 pobladores de Pob. Los Copihues.

Objetivo:
Desarrollar una actividad comunitaria de promoción de derechos. Establecer un Convenio Formal con Junta de Vecinos del sector en función de la promoción y defensa de los derechos infanto juveniles. Generar un espacio comunitario de encuentro entre niñ@s, jóvenes y adultos.

Evaluación:
La evaluación es particularmente positiva, ya que se logra incorporar a familiares de los niñ@s quienes presentan algunas de las actividades que realizan (encarnadoras, confección de chalecos), se cumple con los objetivos propuestos, aunque el nivel de participación comunitaria es menor al esperado.

Este enlace lo lleva a imagenesCopihues: Zona de niñ@s.

Lanzamiento Nº 1 Revista “Pichiche”.
04/09/03. Población Los Copihues, El Quisco.

Participantes:
40 niñ@s y 20 pobladores de Pob. Los Copihues.

Objetivo:
Difusión y promoción de derechos a través de un medio escrito. Difundir las actividades desarrolladas por los niñ@s y jóvenes. Difundir la labor realizada por el CIJ.

Evaluación:
Se logra distribuir el boletín en un acto público masivo, se realizan puerta a puerta en la población, y los jóvenes participantes en Taller de Periodismo realizan entrevistas durante la actividad.


Celebración Fiestas Patrias.
16/09/03. Casa Taller La Covacha, El Quisco.

Participantes:
75 niñ@s y jóvenes de los diversos grupos.

Objetivo:
Realizar una actividad recreativa de convivencia entre los niñ@s, jóvenes y el equipo CIJ con motivo de las Fiestas Patrias.

Evaluación:
La actividad se realiza en forma satisfactoria, los niñ@s realizan competencias de baile, se organizan juegos y dinámicas.


::.. Hecho con GNU/Linux Gráfica Gimp :: Edición Quanta 01/2004 ..::