Make your own free website on Tripod.com

ACUERDO MARCO

POR LA PROMOCION Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE L@S NIÑOS Y NIÑAS DE TRALCAMAHUIDA

PREÁMBULO

La Convención sobre los Derechos del Niño es un convenio de las Naciones Unidas que describe la gama de los derechos que tienen todos los niños y establece normas básicas para su bienestar en diferentes etapas de su desarrollo.



La Convención es el primer Código universal de los derechos del niño legalmente obligatorio de la historia. Contiene 54 artículos y reúne en un solo tratado todos los asuntos pertinentes a los derechos del niño, los cuales pueden dividirse en cuatro amplias categorías: derechos a la Supervivencia, al Desarrollo, a la Protección y a la Participación.



Chile firmó y suscribió la Convención sobre los Derechos del Niño junto a otros 57 países el 26 de enero de 1990. El 10 de julio de ese año, fue aprobada unánimemente por ambas ramas del Congreso y ratificada ante Naciones Unidas el 13 de agosto.



El día 14 de agosto de 1990 fue promulgada como ley de la República mediante el Decreto Supremo 830 del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual fue publicado en el Diario Oficial del 27 de septiembre de 1990, fecha en que la Convención entró en vigencia en Chile.



ENFOQUE DE DERECHOS


En este sentido, al momento de incorporar la Convención en nuestra legislación y en la práctica habitual de instituciones, organizaciones y comunidad en general, debemos:


Situar al niño como núcleo, reconociéndolo como sujeto de derechos


Reconocer a los gobiernos como principales garantes, responsables ante sus ciudadanos –inclusive niños- y ante la comunidad internacional.


Reconocer a los padres y familias como los primeros encargados del cuidado del niño, protectores y guías, apoyándolos en el cumplimiento de estos roles.


Otorgar prioridad a los niños y ofrecerles un ambiente amigable.


Buscar soluciones completas que incluyan un enfoque sobre aquellos niños y niñas que están en riesgo y que padecen discriminación.


Tratar el problema de las estructuras desiguales de poder (clase social, sexo, origen étnico, etc.)


Usar enfoques participativos y de fortalecimiento en particular en lo que se refiere a los niños.

Formar asociaciones y alianzas para promover los derechos del niño.


NUESTRO COMPROMISO


Por ello asumimos la tarea de poner en marcha un fuerte movimiento social alrededor de los niños y niñas, promoviendo la defensa de sus derechos, estimulando su participación e inculcando en todos y cada uno de los individuos y grupos el sentimiento de ser un defensor de sus derechos.



Como Junta de Vecinos de la Población Tralcamahuida nos comprometemos a:

1.- Generar los mecanismos que permitan incorporar la opinión de los niños y niñas en la toma de decisiones de aquellas situaciones que tengan relación con su desarrollo.


2.- Facilitar el uso de los espacios públicos y vecinales para que los niños y niñas realicen actividades recreativas, formativas y organizativas.



3.- Evitar cualquier tipo o forma de discriminación y/o maltrato hacia los niños y niñas de nuestra población.



4.- Promover la defensa de los derechos de niños y niñas, inculcando en todos los vecinos y grupos existentes en la población el sentimiento de ser defensores y garantes de los derechos de nuestros niños y niñas.



Como Casa Taller La Covacha nos comprometemos a:

1.- Potenciar la promoción y defensa de los derechos de niños y niñas en la población Tralcamahuida, a través de actividades y acciones sistemáticas desarrolladas por nuestro equipo técnico-profesional.

2.- Apoyar a la Junta de Vecinos y la comunidad en general, en todos aquellos aspectos que tengan relación con la promoción y defensa de los derechos del niñ@.

3.-Evitar cualquier tipo de maltrato y/o discriminación hacia los niños y niñas en el marco de las actividades que implementamos y en nuestra relación con la comunidad.

4.- Apoyar y fortalecer la participación y organización infanto-juvenil a través de talleres permanentes desarrollados con los niños y niñas de la población.

Para formalizar estos acuerdos y velar por su adecuado cumplimiento firman el presente documento:




ANTONIO CONCHA MORALES

PRESIDENTE

JJ.VV. TRALCAMAHUIDA

RICHARD GUAJARDO CAMPOS

EN REPRESENTACIÓN

NIÑOS Y NIÑAS

TRALCAMAHUIDA



ALEJANDRO TAPIA CERDA

DIRECTOR

CASA TALLER LA COVACHA


Tralcamahuida – El Quisco

A 20 días del mes de junio de 2003



Volver