Make your own free website on Tripod.com
Hogar Usuario:         Contraseña:  
 Presentación  Videos  Comunicados  Eventos


Comunicado de prensa aparecido en "El Líder" de San Antonio

Niños marchan contra la guerra y por los derechos humanos en El Quisco

Actividad es coordinada por Centro “Jóvenes en Acción” y su casa taller “La Covacha” ubicado en el vecino balneario.

Este jueves 24 de abril , desde las 6 de la tarde se realizará en El Quisco, una murga infantil que convocará niños y niñas procedentes de las poblaciones Los Aromos, Los Copihues y Tralcamahuida. La idea de fondo es protestar musicalmente, con tambores y sonajeras, contra la guerra de agresión de los EEUU sobre Irak, que amenaza con extenderse a otros países del medio oriente. La original forma de protesta es coordinada por el Centro “Jóvenes en Acción” y su casa taller “La Covacha” con sede en el vecino balneario . Los niños asistentes a la murga quisqueña intervienen en los talleres que el Centro realiza en dichas poblaciones.

El destino final de la marcha será la plaza de armas de El Quisco, tras un pequeño tránsito por el sector del terminal de buses. La actividad se llevará a cabo de manera simultánea con otras en el país a través de la Red de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de la Infancia. Todas estas acciones son protagonizadas por niños y jóvenes.

Nos parece imprescindible que los niños se manifiesten contra la guerra porque ellos sufren en carne propia la intolerancia y la maldad de los pseudo líderes que trafican con la muerte. Si un niño o niña pelea en la escuela es expulsado o por los menos suspendido; el sr. Bush mata a miles de personas ¿y nosotros tenemos que agradecérselo?. Por eso los niños de El Quisco quieren decir que no están de acuerdo con la guerra“, señaló Alejandro Tapia, director de “Jóvenes en Acción”.

La marcha se iniciará a las 18 horas desde Los Aromos, mientras una columna de niños hará lo suyo desde Tralcamahuida, al ritmo de batucadas y flanqueada por zanquistas. Al llegar a la plaza se encontrarán con un pequeño escenario donde se presentarán algunas agrupaciones hip hop de la ciudad. En la clausura del acto, los niños asistentes realizarán una pintura colectiva que nos recordará quiénes son las principales víctimas en los conflictos armados como el que ha asolado Irak y Afganistán.



Comunicado de prensa aparecido en "El Huallilemu" de El Quisco


Comunicado de prensa aparecido en "El Huallilemu" de El Quisco
En Población Los Copihues, El Quisco.

Una nueva zona para Niños y Niñas

El próximo jueves 4 de septiembre, la población Los Copihues de El Quisco se transformará en una nueva Zona de Niños y Niñas. En la actividad, tal como ocurrió en el sector de Tralcamahuida hace un par de meses, la junta de vecinos copihuina suscribirá un acuerdo por la promoción y defensa de los derechos infantiles con representantes de la comunidad infantil del lugar.

La actividad es organizada por la unidad vecinal, encabezada por Olga Barros y Casa Taller La Covacha de El Quisco, cuyo director Alejandro Tapia indicó que la fecha no puede ser más propicia pues durante estas semanas se cumplen 13 años de la ratificación de la convención universal de los derechos del niño por parte del estado chileno.

Chile firmó la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, a finales de enero de 1990, pero no fue sino hasta agosto que fue promulgada como Ley de la República mediante el decreto 830 del Ministerio de Relaciones Exteriores. La Convención es una especificación de los derechos humanos en relación con los niños, dada su vulnerabilidad. Por ende, es a los estados a quienes les corresponde obligatoriamente preocuparse de su protección, en materias como el Derecho a la Supervivencia, el Derecho al Desarrollo, a la Protección, y a la Participación de los niños y niñas en los temas que los afectan.

Al mismo tiempo, no es menor el hecho de que pronto se cumplan 30 años del golpe militar, que inaugura un prolongado período de vulneración a los derechos fundamentales de muchos chilenos y chilenas, niños, jóvenes y adultos. “

Pichiche en las calles nuevamente.

Al igual que lo acaecido en Tralcamahuida, la actividad será enmarcada por las presentaciones de variadas propuestas artísticas de la comuna: Agrupaciones cultoras del hip hop y rock, Capoeira y maculelé con el grupo Lafkén, además de muestras de artesanía, amasandería técnicas de encarnamiento de lo que hacen los habitantes de la población Los Copihues.

En la actividad también se lanzará oficialmente el número 1 de la revista Pichiche. La novedad que lleva en sus páginas es la publicación de los primeros trabajos de niños y jóvenes quisqueños quienes han participado en un taller de periodismo escolar organizado por La Covacha.

Casa Taller La Covacha


20 de agosto de 2003



Comunicado de prensa aparecido en "El Líder" de San Antonio

Año IX - Nro. 4227 Miércoles 18 de junio de 2003

Por los derechos de los niños

Este es el número cero de la revista "Pichiche" de El Quisco. Su próximo número será elaborado por niños, niñas y jóvenes de esta comuna.

En el mes de mayo se presentó a la comunidad el número cero de la revista "Pichiche", la que fue construida por el equipo de trabajo de la Casa Taller La Covacha de la comuna de El Quisco, y que tiene por finalidad promover los derechos de los niños, niñas y jóvenes, "segmento de la sociedad que muchas veces pasa inadvertido para muchos de los adultos que habitamos esta comuna", señaló el director (s) del centro, Rubén Toledo Ahumada.

La idea es que a partir del próximo número esta revista sea construida por los niños, niñas y jóvenes de La Covacha, ejemplar que se prevé será un importante aporte para la comunidad.

Cabe destacar que esta casa taller, lleva siete años trabajando con este segmento de la población, en donde fundamentalmente se hace una labor de promoción de los derechos infanto-juveniles y se brinda además atención sicosocial para ellos y sus familias.

En la editorial de "Pichiche", se indica que "nuestras puertas están abiertas no para imponerle cosas a los niños y jóvenes sino para buscar con ellos una forma de relacionarse distinta. Este Pichiche que estamos inaugurando es para que los niños y jóvenes recobren la voz, visibilicen sus temores y esperanzas; sus críticas y desafíos".

"PICHICHE"

El nombre de esta revista no es al azar, ya que "Pichiche", en mapudungún significa gente pequeña. Otras de las peculiaridades de la revista es que escriben la palabra niño con el símbolo de la "arroba", ampliamente conocido por el uso de internet. Sin embargo, en la revista el símbolo tiene otro uso. Explican textualmente que "el arroba es casi una A dentro de una O más grande. Es como si la A y la O fueran parte de un mismo signo. A nosotros nos sirve para poner cierta igualdad de género en nuestra lengua escrita".

El trabajo que realiza la Casa Taller La Covacha ha sido posible a través del financiamiento de algunas instituciones estatales como el Sename (Servicio Nacional de Menores) y Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y otras en el extranjero.


::.. Hecho con GNU/Linux Gráfica Gimp :: Edición Quanta 01/2004 ..::