Make your own free website on Tripod.com
Hogar Usuario:         Contraseña:  
 Bienvenidos  Reseña  Equipo  Proyectos  Enlaces


Somos Casa Taller La Covacha.


La Casa Taller La Covacha es una Organización Comunitaria de carácter Funcional, de duración indefinida, regida por las disposiciones de la Ley 19.418, sobre Organizaciones Comunitarias Territoriales y Funcionales. Circunscribe su funcionamiento a la Comuna de El Quisco, Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso.

Surge a partir del trabajo comunitario realizado por un conjunto de pobladores, técnicos y profesionales que lleva más de 6 años desarrollando diversas acciones e iniciativas dirigidas a los sectores más vulnerables de la comuna de El Quisco, centrándonos en la realidad de niños, niñas y jóvenes.


Alfredo Hudson en el inicio de Casa Taller. 1997.

Autoridades presentes ese día. 1997.

Es así como en sus inicios, se abocó a trabajar con jóvenes, desarrollando diversas actividades en este ámbito. De esta manera, comienza a gestar proyectos y programas que permitan responder a las diversas necesidades e inquietudes de los jóvenes, considerando que esta localidad se encuentra dentro de las más pobres de la región.

Parte importante de esta actividad apunta a fortalecer las redes sociales considerando tanto organizaciones formales como informales, por ello se ha trabajado con diversos grupos e instituciones, especialmente las relacionadas con jóvenes, Juntas de Vecinos, grupos musicales, colegios, Municipio, etc. Esto ha permitido contar con un amplio conocimiento sobre la realidad comunal y las principales problemáticas que afectan a los pobladores.

Jóvenes durante una dinámica.

Los Victor despues de un graffiti.

Desde 1997 el equipo de la Casa Taller ha trabajado en un proyecto subvencionado por Sename destinado a los niños en situación de mayor vulnerabilidad social, que ha significado la atención psicosocial a más 120 niños y sus familias.

Los beneficiarios del proyecto corresponden a niños, niñas y jóvenes de sectores poblacionales carenciados de la comuna de El Quisco. Específicamente de las poblaciones Los Aromos, Tralcamahuida, Los Copihues y Los Copihues II, que son los sectores que concentran a la mayoría de las familias pobres de la comuna.

En este sentido, la realidad de los niños y jóvenes esta cruzada por diversas situaciones que implican vulneración de sus derechos, tanto problemáticas individuales y familiares, como comunitarias; que dicen relación con insuficiente satisfacción de necesidades básicas, dinámicas familiares disfuncionales, hacinamiento, falta de espacios públicos de cultura, recreación y bajos niveles de participación comunitaria.

No obstante, a pesar de las múltiples dificultades que deben sobrellevar, nuestra visión del fortalecimiento de la participación organizada de los niños y jóvenes, pasa por centrarnos en rescatar sus potencialidades y características positivas, en donde destaca su capacidad de actuar organizadamente, valores de solidaridad y apoyo mutuo, el proyectarse positivamente a futuro, así como el entusiasmo y alegría con que se vinculan a las actividades que se les proponen.

::.. Hecho con GNU/Linux Gráfica Gimp :: Edición Quanta 01/2004 ..::